La ciudad de Zacatecas es una antigua capital minera que fue fundada en 1548. Está llena de leyendas y secretos ocultos relacionados con el momento del auge de la minería; hay excursiones a la mina Edén donde todavía se pueden ver los viejos puentes suspendidos y los elevadores de la minería. El nombre de la ciudad se deriva del nombre del grupo indígena que habitó esta región antes de la llegada de los españoles.
Situada a 2496 metros sobre el nivel del mar, Zacatecas es una de las ciudades más altas en México. La ciudad fue construida en un estrecho valle entre dos colinas rocosas, rodeada por la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental. Hoy en día, el turismo en Zacatecas desempeña un papel importante en su economía local. La historia y cultura de Zacatecas son los principales atractivos para los turistas que visitan México
Durante las primeras décadas de la Independencia Mexicana, Zacatecas fue una de las ciudades más ricas de la joven nación, y muchos edificios coloniales que pertenecieron a la elite de la sociedad aún se pueden encontrar en las zonas del centro. La catedral local, construida entre 1730 y 1760, fue elaborada con piedra tallada en rojo y decorada con adornos exuberantes que le dan a la catedral un estilo arquitectónico maravilloso
En el Estado de Zacatecas existen municipios que se pueden considerar como turísticos ya sea por su historia, arquitectura y su belleza.
El municipio de Zacatecas Capital del Estado en donde su centro histórico ha sido declarado por la UNESCO en el año de 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Existen varios museos importantes, el recorrido de la mina El Edén y el teleférico, donde se cruza la ciudad a 100 metros de altura aproximadamente, observándose una espectacular vista panorámica.
Este municipio se encuentra a 230 km., al noroeste de la capital del Estado, y a 6 kilómetros de la cabecera municipal se localiza la zona arqueológica de Alta Vista, que es un centro ceremonial y astronómico y fue producto de la rama súchel de la cultura chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombra por su acertada edificación y funcionamiento, de las que sobresalen: La plaza de la Luna (o salón de columnas), la pirámide votiva, la escalera de gamio y el laberinto, en esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones, por lo que en estas fechas cada año asisten cientos de turistas a presenciar este fenómeno de la naturaleza.
Es una zona arqueológica que se ubica a 50 km al suroeste de la ciudad de Zacatecas. En este lugar se pueden admirar una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el materias de construcción es de laja y barro. Los edificios más importantes son: el Salón de Columnas, el juego de pelota, la pirámide votiva, el palacio y el cuartel. En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado “La ciudadela”, en el que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 mts., de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.
La ocupación del lugar se ubica en los años que van del 800 al 1200 d. de C. y sus fundadores y ocupantes, a la fecha no han podido ser ubicados con certeza. El lugar cuenta con un interesante Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el mismo y otras importantes zonas arqueológicas del Estado.
La ocupación del lugar se ubica en los años que van del 800 al 1200 d. de C. y sus fundadores y ocupantes, a la fecha no han podido ser ubicados con certeza. El lugar cuenta con un interesante Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el mismo y otras importantes zonas arqueológicas del Estado.