jueves, 24 de noviembre de 2011

PRACTICA 3 DEL 1ER PERIODO - LOS RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA

UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN
DIANA GARCIA
ALEJANDRO ALASAÑES
PRECTICA 3 DEL 1ER PERÍODO
TEMA 1




Como muchos sabemos la etapa de la adolescencia representa el proceso de cambio de niños a adultos, proceso controversial que, por muchos aspectos pueden generar riesgos de vida.

A continuación incluimos algunos puntos de información que pueden llegar a explicar éste cambio y en especifico los riesgos que se vuelven parte fundamental de este proceso de vida.



LOS RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA


El periodo de desarrollo de la adolescencia está enmarcado por la exploración y los comportamientos justamente generadores de riesgo, los mismos que pueden comprometer la salud, la supervivencia y el proyecto de vida del individuo.

Al respecto se han destacado numerosos factores de riesgo, tales como: ser varón, la deserción escolar, la inasistencia escolar, embarazo precoz, el intento de suicidio, la violencia, el abuso de sustancias, los accidentes de tránsito y otras conductas auto destructivas.

Desde la perspectiva de la teoría psicosocial de la Telaraña Causal, dice que los comportamientos asociados con la mortalidad y morbilidad predominante en la adolescencia comparten un tema común:  la toma de riesgo.



Los diversos acercamientos del enfoque de riesgo, relacionan las nociones de vulnerabilidad y exposición al peligro.

En este sentido, cada etapa del ciclo vital tendría sus riesgos específicamente determinados por las destrezas que permiten las condiciones biológicas, así como por los canales de capacitación, apoyo y protección que la sociedad brinda.

Así, las consecuencias destructivas del riesgo varían durante el ciclo vital en relación con los procesos de maduración e involución en el plano biológico, social y psicológico.

La vulnerabilidad al peligro se modifica con arreglo a las condiciones de protección y los recursos adaptativos Personales.

La adolescencia es el período en el cual los cambios biológicos, sociales y psicológicos replantean la definición personal y social del individuo a través de una segunda individuación y genera una vulnerabilidad específica, la ansiedad transicional que moviliza a los adolescentes en procesos de exploración, diferenciación del medio familiar, búsqueda de pertenencia y sentido de la vida.



El segundo nacimiento que implica la pre adolescencia con sus demandas de individuación y progresiva autonomía difícilmente despierta una bienvenida similar al nacimiento de un frágil niño que se incorpora al hogar sin cuestionar sus normas y disposiciones.

Los procesos adolescentes son desafiantes; la individuación reclama la separación y confronta al medio con sus dificultades e inconsistencias.

Para los adolescentes lo cotidiano es un reto y, a la vez, una incertidumbre muchos son los actores que influyen en cómo se perciben y afrontan los riesgos en la adolescencia, destacándose la  maduración biológica que se vincula con el esquema corporal y la identidad, los sistemas organizativos de la persona que se entrelazan con el auto concepto y la auto estima
.
Del mismo modo son factores intervinientes el campo cognoscitivo, las percepciones del medio, las influencias, apoyos y controles ejercidos por los padres, el grupo de pares y los valores personales y sociales.

El desarrollo personal da lugar a las fortalezas y debilidades intra-psíquicas cuyo balance se expresa en la mayor o menor resistencia a la adversidad. Esta condición parece influir decisivamente en la posibilidad de que el riesgo afecte la salud, la supervivencia y la calidad de vida de una persona.



En diferentes circunstancias y situaciones de la vida, algunas personas muestran mayor capacidad para enfrentar, resistir y recuperarse de factores que pueden ser destructivos. Esta capacidad es la resiliencia.

Entre los factores que aumentan la resiliencia está la exposición gradual a la adversidad psicosocial, que opera como un mecanismo similar a la inmunización permitiendo enfrentar con éxito a la tensión y el peligro.


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