lunes, 14 de noviembre de 2011


MAL USO DE LAS TIC´S
CASO 1: PIRATERÍA EN INTERNET
ARTÍCULO POR DIANA GARCÍA TRUEBA 1°C    14/11/11

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Escogimos el tema de la piratería porque implica a dos medios de comunicación muy comunes en la sociedad: el internet y el celular.
La piratería en internet es mucho mayor que la que encontramos en la calle, en la calle al menos hay medidas de seguridad para que la gente que vende este tipo de productos deje de hacer; en cambio, internet es libre, tal vez podamos reportar a la persona que está cometiendo este acto, pero en la mayoría de los casos no pasa nada y la persona que sube los videos de películas o series recibe una ganancia por los visitantes.
Al igual que piratería de videos, ahora en internet se pueden descargar gratis algunos programas que antes tenías  que comprarlos en una tienda de informática o llamar a un profesional para que lo instale.
Hay diferentes  tipos de esta piratería: Duplicados de usuarios con licencia para usuarios sin licencia: Cuando se copia el software sin haber adquirido la cantidad necesaria de licencias, entonces se están infringiendo las leyes del copyright. (Hacer una copia de un programa a un amigo) - Distribución ilegal a través de Internet: Los sitios Web que ofertan descargas gratuitas suelen distribuir ese software de manera ilegal. - Distribución de fuentes o software falsos: Al comprar software a través de Internet muchos distribuidores que venden en Internet venden productos  ilegales a sabiendas, si el precio es demasiado bajo es probable que sea falso y puede acompañarse de defectos de calidad.
Aunque todo esto es un gran beneficio para la economía del usuario, para las compañías que venden todas estas cosas no es muy benéfico que digamos.
El problema básico y principal de la piratería es que estamos adquiriendo de manera ilícita un producto. Este producto tiene un coste y el que piratea se salta las reglas al obtenerlo de manera gratuita, de este modo está actuando en contra de una industria que genera muchísimos puestos de trabajo. Los que dicen actuar así para boicotear a los artistas multimillonarios y a las grandes empresas, creo que se equivocan de estrategia, es una actitud muy a lo Robin Hood de atacar al poderoso y creo que no se soluciona el problema del alto coste de los productos mediante el boicot.
El estado es consciente de la lacra que estas actividades provocan en la producción y cómo pueden afectar a determinados sectores de empleo. Todo esto unido al hecho de intentar preservar la identidad cultural del país hace que el estado mediante las campañas de condena a la piratería se vea obligado a actuar.
Si nos dedicamos a hablar con gente joven sobre si piratean o no, el resultado sería que la inmensa mayoría nos reconocería que son usuarios de programas de descargas gratuitas de películas, juegos, música… La argumentación principal que te darán será que su economía no puede hacer frente a los abusivos precios que las multinacionales reclaman por sus productos. Todos somos realistas y naturalmente es mejor poseer un original con todas sus características de autenticidad y no una mera copia que en muchos casos puede venir acompañada de algunos defectos. Estaríamos pues en un conflicto en el que los jóvenes parecen optar por el bajo precio, aunque la calidad no sea la óptima.
En lo personal admito que he llegado a usar productos piratas en la red, tanto programas de televisión, series, programas y si, por razones económicas realicé estos actos, pero estoy conciente de que lo que hago está mal, que no solo la culpa de la piratería en internet es del que sube las cosas, sino también de los consumidores.
Creo que será muy difícil acabar con la piratería, y que tal vez la única opción para darle fin es cerrar absolutamente todas las páginas que se detecten que suben cosas ilegalmente, y solo darle permiso a ciertas personas para poder subirlo legalmente; pero creo, aparte de que tomaría mucho tiempo el cerrar todo, la gente estaría indispuesta a cerrar sus páginas (y se rebelarían), especialmente porque se supone en el internet eres libre de hacer lo que quieras, pero eso no vale con cosas ilegales, ¿a poco no?.
La verdad, ésta situación es un gran dilema, que espero pronto se haga algo bueno al respecto, pero creo que desde ahora hay que hacer un cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario