DIANA GACRIA
ALEJANDRO ALASAÑES
TEMA 3
BLAISE PASCAL
Blaise Pascal fué un matemático, físico, filósofo y teólogo considerado el padre de las computadoras.
Seleccionamos este tema en especial porque han surgido a lo largo de los años grandes controversias al nombrar a precursores de la computadora, ya que historiadores se van aun mas atrás de Pascal indicando que el invento del Abaco es el antecedente primario de la computadora, sin embargo estudiosos y científicos opinan diferente.
Es probable que siempre haya desacuerdo de opiniones, pero ésto no es lo que importa, lo trascendental es reconocer cada uno de los trabajos de investigación sin menospreciar alguno, ya que éstos hacen en conjunto los cambios y avances en la sociedad.
A continuación incluimos una breve reseña de la vida de Pascal, con el fin de comprender sus grandes trabajos de investigación lo cuales fueron precursores de muchos de los avances tecnológicos que podemos disfrutar a la fecha y que marcaron significativamente un cambio en la sociedad como es especialmente la computadora.
Nacido en Clermont (Francia) en 1623, quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre.
Fue un niño prodigio, educado por su padre, un juez local.
Sus primeros trabajos abarcan las ciencias naturales y aplicadas, en dónde realizó importantes contribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. También escribió en defensa del método científico.
Pascal fue un matemático de primer orden. Ayudó a crear dos grandes áreas de investigación, escribió importantes tratados sobre geometría proyectiva a los dieciséis años, y más tarde cruzó correspondencia con Pierre de Fermat sobre teoría de la probabilidad, influenciando fuertemente el desarrollo de las modernas ciencias económicas y sociales.
En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado al padre como recaudador de impuestos. Para ayudar a su padre en su trabajo, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la Pascalina. Se construyeron y comercializaron varios ejemplares de la máquina que estaba pensada para cálculos con la moneda francesa. Esto hace que Pascal fuera la segunda persona tras Schickard en inventar una calculadora mecánica.
Siguiendo con el trabajo de Galileo y de Torricelli, en 1646 refutó las teorías aristotélicas que insistían en que la naturaleza aborrece el vacío, y sus resultados causaron grandes discusiones antes de ser generalmente aceptados; en este mismo año su familia se convirtió al jansenismo, y su padre murió en 1651.
Otro de los campos en los que estudió Pascal fue la física, y más concretamente sobre la presión atmosférica publicando en 1653 el Tratado sobre el equilibrio de líquidos.
En 1654 formuló, junto con Pierre de Fermat, la teoría matemática de la probabilidad. Sin embargo, tras una profunda experiencia religiosa en el año 1654, Pascal sufrió una "segunda conversión". Abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología, publicando en este periodo sus dos obras más conocidas: Las Lettres provinciales (Cartas provinciales) y Pensées (Pensamientos). Ese año también escribió un importante tratado sobre el triángulo aritmético.
Pascal tuvo una salud muy endeble a lo largo de toda su vida, y su muerte acaeció dos meses después de haber cumplido 39 años.
Pascal fue un hombre profundamente religioso, y esto se reflejaba es sus trabajos filosóficos, como el que publicó en 1656 Pensées, en donde dice: "Si Dios no existe, uno no perderá nada creyendo en él, mientras que si él existe, uno perderá todo por no creer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario